La Red de Colegios Mano Amiga realizó el jueves 23 de mayo, la conferencia magistral titulada: “Padres cercanos, hijos felices y seguros”, impartida por la Dra. Diana Villarreal Rivera, directora de Familia Unida Internacional.
La conferencia fue transmitida vía Teams con una asistencia de 1,489 participantes.
Diana Villarreal es Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia. Tiene formación complementaria en Orientación Familiar, Inteligencia Emocional y Desarrollo Integral, Teología del Cuerpo, Educación de la Sexualidad y la Afectividad, Pedagogía y acompañamiento en el amor, entre otros cursos y certificaciones.
La Directora de Familia Unida Internacional inició la conferencia solicitando a la audiencia, en particular a los padres de familia, que reflexionaran sobre la cercanía emocional que tienen con sus hijos y qué tanto conocen su mundo interior, les pidió preguntarse ¿Qué tanto recordarán sus hijos su tiempo en casa? ¿recordar si ha habido momentos de caos, días de emociones intensas, o de lo contrario días de oportunidades para conectar con los hijos?
Posteriormente les pidió hacer una reflexión para saber cómo está el balance en la cuenta emocional. Si se consideran papás presentes físicamente y cercanos y qué tan disponibles están para sus hijos.
Proporcionó algunos tips para crecer en habilidades como buenos padres, tales como cuidar la postura, la disponibilidad, el interés, la atención, el tono de las palabras cuando los hijos se acercan a ellos.
Solicitó a los papás cuestionarse si los hijos están recibiendo amor, si se les ofrece un ambiente de armonía, si se tratan bien, si los hijos han logrado ser buenos hermanos y si hay un ambiente de cooperación entre ellos.
“Hay que levantar y ampliar la mirada y hacer nuevas las cosas. Las familias están llamadas a hacer que en el hogar haya un ambiente de armonía. Lo primero es el diálogo, cuando las cosas se hablan de frente y, segundo, cuando se comete un error, ser capaz de pedir perdón”, comentó Diana.
Pidió “volver a lo esencial”, que implica tener tiempos en familia y ser padres cercanos y presentes. Como padres les corresponde supervisar el bienestar de cada hijo, cuidar su integridad, evitar peligros, ser compañeros de juego, cuidar permisos, llegadas, de quién se acompañan, convivir con ellos y estar atentos a señales de alarma ante problemas psicológicos para pedir ayuda a consultores externos.
El gran reto para los padres de familia es combinar los roles con algunos retos como poner límites, cuidar hábitos y a la par mostrar cariño y que se sientan seguros y felices.
Como padres, hay que optar porque los hijos se sientan seguros y en calma y la seguridad es la opción, identificando sus necesidades para poder responder a ellas, aún a pesar de las incomodidades, miedos, enojos o frustraciones que les puedan producir.
Diana cerró su ponencia comentando que lo más importante en la educación de los hijos es tener una cercanía emocional con ellos, “acompañar es estar y sentir lo que ellos sienten” y la cercanía física, estar en casa y estar presentes.