“No somos nuestros nombres ni nuestros apellidos”

“No somos nuestros nombres ni nuestros apellidos”, con esta frase inició la cuarta conferencia magistral de Mano Amiga: Pablo Escobar, una historia para No repetir, impartida por el Arq. Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo del más famoso narcotraficante colombiano de la historia, Pablo Escobar Gaviria.

Fue transmitida el jueves 24 de junio a más de 5,500 asistentes de forma virtual a través de las plataformas de Teams y FB Live.

Durante su conferencia, el Arq. Marroquín relató la historia de su familia y cómo las decisiones de su padre transformaron su vida, el rumbo de su país y afectaron la vida de miles de personas.

Hizo énfasis en que el dinero solo quita la paz, la libertad y la tranquilidad. El esfuerzo de su padre por tener cada día más dinero no valió la pena, “cada día que éramos más ricos, nos sentíamos más pobres”, comentó.

Desde joven tomó la decisión de nunca repetir la historia de su padre, aún a pesar de la “honestidad brutal” que él le demostró en todo momento y la confianza que había entre ambos.

Entre los mensajes más importantes que dirigió a los asistentes estuvieron el encauzar de manera positiva los talentos de los hijos, construir relaciones de amor y respeto mutuo a través del ejemplo. Perdonar, porque “el perdón es una herramienta que te libera y te sana”, “no somos jueces, solo somos los afectos más importantes de nuestros padres”. “Cuando dejas de odiar, te liberas y generas una sociedad en paz”, fueron algunas de las frases que expresó Juan Sebastián durante su conferencia.
Pidió a los asistentes que reflexionaran sobre el regalo de la vida y se preguntaran lo que significaba el éxito para cada quien, asegurando que, para él, el éxito “es lo que puedes disfrutar a lo largo del tiempo”.

Cerró su conferencia diciendo que en la vida se puede elegir un camino diferente y no estar amarrado ni aferrado al destino, como habría sido su caso si hubiera creído que su apellido, su nombre o su historia lo tenían que autodefinir. “Somos hombres y personas libres y podemos elegir lo que queremos”, aseguró.

Sebastián Marroquín es Arquitecto, diseñador industrial, realizador y productor audiovisual de documentales y escritor colombiano de dos best sellers internacionales: “Pablo Escobar, Mi Padre” y “Pablo Escobar In Fraganti”.

 

Ha impartido más de 300 conferencias en América, Europa y Asia transmitiendo un mensaje de paz y reconciliación, así como prevención del delito y recordando que el camino del narcotráfico es algo que no se debe repetir.

Trabaja de cerca con gobiernos, instituciones educativas, padres de familia y ONG´s para crear planes de prevención de la violencia en la juventud y en las familias y el diseño de políticas públicas para la disminución de las adicciones en jóvenes, adolescentes, padres de familia y docentes.

Embajador de paz de la Organización Mundial por La Paz y activista en pro de la recuperación de los valores humanos a través de la reconciliación y el perdón.