Mi científica favorita

Durante el mes de enero de 2023, en el Colegio Mano Amiga Chalco, se dieron a conocer los ganadores del concurso “Cuéntanos sobre tu científica favorita”.

Fue organizado por los clubes de ciencia PAUTA, actividad donde los alumnos concursantes presentaron una investigación documental sobre una científica de trascendencia.

El 11 de febrero, en el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se llevó a cabo la premiación en las instalaciones del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde la alumna Itahi Quetzalin Salazar Julio, perteneciente al tercer año de secundaria, presentó el proyecto ganador al reconocer la trayectoria de la Dra. María Teresa Ruíz, una astrónoma chilena.

Esta experiencia da oportunidad a los alumnos de ver cosechados frutos de su esfuerzo, dedicación y creatividad y es un motivante que aumenta las expectativas por lograr sueños que se vuelven alcanzables.

Sobre su participación, Itahí Salazar comentó: “fue una de las experiencias más satisfactorias que he tenido, estoy feliz de haber conocido a una gran científica. Espero poder motivar a más niñas a participar en actividades como ésta donde se difunden los avances de la ciencia y reconocen las aportaciones de las mujeres.

Mi maestra de Química nos invitó a participar en una convocatoria que organizaba el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; me decidí por elaborar una infografía y hablar de María Teresa Ruíz, una astrónoma chilena que descubrió la primera “Enana Café”, cuando terminé mi trabajo lo envié con las mejores esperanzas.

Al cabo de unos meses, me hablaron para comentarme que estaba invitada a la entrega de premios. Tuve la fortuna de realizar un recorrido en las instalaciones del Instituto, estar en los laboratorios y en las salas de conferencias. Cuando mencionaron mi nombre y era momento de pasar al frente, recibí la noticia de que iba a estar en comunicación con mi científica favorita, presenté mi proyecto y me fui con una gran emoción, con la esperanza de ser motivante de otras compañeras para que vivan esta experiencia”.

Mano Amiga

Mano Amiga

Deja un comentario

PADRINOS MANO AMIGA

¡Ayúdanos a transformar la vida de niños y jóvenes de Mano Amiga!

Llama hoy: 800-723-7466

AVISO DE PRIVACIDAD

*Conoce los avisos de privacidad de la Red de Colegios Mano Amiga.

UBICACIÓN

Para mayores informes sobre la Dirección General de la Red de Colegios Mano Amiga.

[email protected]