Mano Amiga Chalco participa en congreso virtual sobre Teología del cuerpo

El 16 de mayo, la Asociación Civil Amar más, organizó un congreso destinado a difundir la Teología del Cuerpo, integrando a varios apostolados dedicados a la formación integral de jóvenes.

Participaron docentes, alumnos de nivel secundaria y bachillerato, directivos y administrativos de Mano Amiga Chalco.

Los apostolados que estuvieron presentes fueron Amor Seguro, Amar al máximo, Eres+, Un amor diferente, Amar así, Ser+, Premas (retiros prematrimoniales), Open Magic (Edutainer, de Andrés O’Hagan), Soy+ y Luna Magenta.

El congreso se transmitió a través del canal de Youtube del Padre Adolfo Güémez, L.C., con una duración de 12 horas. 17 ponentes impartieron conferencias muy atractivas en las que abordaron diferentes temas de interés y actualidad y en un lenguaje sencillo para los jóvenes. Los temas fueron sobre el ser, hacer y vivir de la sexualidad, a la luz de la naturaleza humana iluminada por el Evangelio.

La actividad resultó una experiencia única, donde la distancia fue saldada por los medios electrónicos y en la que, como católicos, se les invitó a evangelizar.

Cerca del 80% de los alumnos de secundaria y bachillerato, además de docentes de los cuatro niveles y padres de familia (alrededor de 30 personas), tuvieron la oportunidad de confrontar sus propias ideas con las de los ponentes, quienes ayudaron a rectificar en los participantes sus ideas, a otros a fortalecerlas, y a otros más, a edificarse en un mundo que suele fomentar el utilitarismo, la superficialidad y la falta de sentido, aún en lo que se refiere al amor y a la sexualidad.

Jesús Eduardo Martínez Castañeda, de primer año de bachillerato comentó: “Al final, la conferencia que me pareció más interesante fue la de: “El morboso, ve borroso”, de Andrés O’Hagan. Me sirvió para retomar puntos ya vistos durante mis clases de formación católica. Sin duda el amor y la sexualidad son temas profundos y de gran relevancia que terminan por formar la manera en la que vivimos nuestra vida, simplemente demuestra el resplandor de la creación de Dios. Sin más que decir, menciono una cita que encontré en los comentarios de la conferencia que habló sobre la adicción a los vicios pornográficos: ‘La adicción surge cuando se quiere saciar un deseo infinito en algo finito’ de Christopher West”.

“Me gustó mucho la conferencia de Evan Lemoine: “Vivir y transmitir una sexualidad plena”. Algo que me impactó, es que dijo que el objetivo es primero estar bien con nosotros mismos para transmitirlo a la pareja que queremos y buscar el amor verdadero, aquél que, a pesar de los años, sobrevive. Dijo que no hay que confundir tortura con cariño, no abusar de la pareja”, comentó Diego Arat Navarrete Chavarría, de 3° de bachillerato.