Mano Amiga Cancún entre los ganadores de concursos de tecnología en México

Durante los meses de mayo y junio, estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato del Colegio Mano Amiga Cancún participaron de manera virtual, en diversos certámenes académicos a nivel regional y nacional, en los que destacaron académicamente.

El 8 de mayo se llevó a cabo en la región sureste el concurso: “El Premio Nacional Juvenil del Agua” organizado por el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y la Embajada de Suecia en México.

En este certamen, los alumnos de Mano Amiga Cancún: Fátima del Rosario González de León y Diego Gabriel Aké Can del 4° semestre de preparatoria obtuvieron el 2° lugar. Su propuesta “EcoFilter”, apoyados y guiados por Miss Eva Carolina Montalvo, fomenta la conciencia sobre el cuidado del agua y desarrolla habilidades de investigación. Con aportaciones científicas, tecnológicas y sociales, el proyecto de los alumnos contribuye a la solución de problemas actuales.

En otro contexto, Mano Amiga Cancún participó por primera vez en los concursos nacionales: “LEGO CHALLEGUE” y “LEGO LEAGUE” organizados por LEGO Robotix y en ambos certámenes se colocó entre los mejores del país.

Con la participación de 100 equipos de diversos estados de México, alumnos de Mano Amiga Cancún ganaron el 14º lugar. Los estudiantes fueron: Jocelyn Naharai González Prado, María Fernanda Can Ávila, Tonatiuh Avendaño Domínguez, Cristian Barush Izquierdo Muñoz, Luis Carlos Martínez Coronel y Natalie Ruíz Delgado.

Apoyados y acompañados por sus docentes Leydi Corina Azcorra Kinil y Felipe de Jesús Aguas García, desarrollaron habilidades de trabajo en equipo, uso de tecnología aplicada al aprendizaje, creatividad y compromiso.

Posteriormente, el 11 de junio, Mano Amiga Cancún participó con alumnos del nivel primaria, junto con otros 53 equipos de diversas ciudades del país en la FIRST LEGO LEAGUE MEXICO. De cinco premios en juego, Mano Amiga recibió dos premios: Solución del Desafío y Programación.

Los alumnos de Mano Amiga Cancún que participaron fueron: Alexa Valentina Aguas Antonio, Larissa Pamela Retama Valdez, Regina Villegas Cruz, Nehemías Ismael Peñate Chim, Emmanuel Sebastián Villegas Jiménez y Luis Eduardo Morán Almanza.
La docente Luz Adriana Barrientos Cobos apoyó y acompañó durante el proceso el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, creatividad e innovación, solución de problemas, comunicación eficaz y compromiso en los estudiantes participantes.

“Este concurso motivó a los estudiantes a aprender a través del juego. Fue retadora la experiencia virtual y era la primera ocasión que nuestros estudiantes experimentaron esta tecnología para trabajar en equipo y sentar bases para programar”, comentó Miss Adriana Barrientos.

Sin duda estas experiencias forjan en los alumnos el carácter, la confianza, el esfuerzo, compromiso y la integración de equipos. Felicidades a la comunidad educativa por ofrecer actividades de formación integral a sus estudiantes.