Festival cultural del día de muertos en Aguascalientes

El pasado 1° de noviembre el colegio Mano Amiga Aguascalientes, coordinados por la sección de secundaria, llevó a cabo un festival cultural del día de Muertos.

Su objetivo fue impulsar, rescatar y transmitir a las nuevas generaciones, las tradiciones y costumbres mexicanas relacionadas a esta fecha.

Participaron las secciones de primaria y preescolar. Se realizaron diversas actividades que mostraron las habilidades lingüísticas y conocimientos histórico-sociales de los alumnos. Los concursos fueron de calaveritas literarias vivientes, altares de muertos dedicados a la lotería mexicana, a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, poesía coral, concursos de disfraces de personajes ilustres de la comedia y cine y un panteón de personajes históricos importantes de la región.

El evento estuvo dirigido a toda la comunidad educativa alrededor del colegio, incluyendo a los padres de familia, quienes manifestaron su apoyo, disposición y entusiasmo por participar. Fue gratificante ver la respuesta de todos los asistentes, que, por primera vez, presenciaban un festival nocturno y abierto al público.

El festival resultó ser una gran apuesta para revivir una de las principales tradiciones que tiene México, a lo cual algunos padres de familia comentaron: “Lo que más nos gustó fue que todos los niños y adolescentes se involucraron, la disposición de los jóvenes para que saliera muy bien y el rato agradable que pasamos. Fue bueno involucrar a la familia y recordar nuestras tradiciones”. “La calidad que tuvieron al recibirnos, la originalidad del cementerio del grupo de segundo. Me gustó mucho ver la forma en que organizaron el evento y ver los altares realizados por los alumnos y su explicación.