“El enemigo en casa, prevención de la violencia sexual en línea”

La Red de Colegios Mano Amiga impartió este jueves 13 de octubre, la 8ª. conferencia magistral titulada: “El enemigo en casa, prevención de la violencia sexual en línea”. Los expositores fueron Renata Díaz Barreiro y Cándido Pérez.

El evento se transmitió vía Teams y Facebook Live con la participación de 3, 260 personas.

Renata Díaz, se desempeña en Early Institute como investigadora y analista estratégica para la incidencia en política pública para prevenir la violencia sexual y mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes en México.

octava conferencia magistral mano amiga

Es Economista por la Universidad Iberoamericana con más de seis años de experiencia en análisis y modelado estadístico, particularmente en el diseño y evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas realizado a través del manejo avanzado de herramientas estadísticas como Excel, STATA, R, Eviews, y SAS.

 

Cándido Pérez, es ex alumno del Colegio Mano Amiga Lerma, actualmente es coordinador del área de Investigación de Early Institute desde 2007.Desde hace tres años estudia la violencia sexual infantil desde un enfoque complementario, como forma de violencia y como delito. Ha trabajado en ALUMBRA, una comunidad de conocimiento e información basada en evidencia para la prevención de la violencia sexual infantil en México.

octava conferencia magistral mano amiga

Es Licenciado en Comunicación, por la Universidad Anáhuac México. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, Escuela Superior Empresarial de Relaciones Públicas y Universidad de Barcelona. Candidato a doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo, Universidad Anáhuac México.

La conferencia se centró en siete puntos:

1.Interacción de niñas, niños y adolescentes en espacios digitales. El mundo digital ha favorecido la interacción inmediata con diversos públicos de manera simultánea y en diferentes plataformas, pero con una alta exposición a riesgos.

2.Violencia digital. La violencia se puede manifestar de diferentes formas: física, emocional, psicológica, patrimonial, sexual, cibernética, neglicencia. Algunas de las violencias más representativas que han cobrado mayor relevancia en la era digital son: Ciberacoso o Cyberbullying, exposición a material sexual o violento, sexting, sextorsión, online grooming, y una tendencia en crecimiento sobre compartir material autoproducido por los jóvenes.

3.Prácticas de riesgo y consecuencias. Entre las más importantes están descuidar medidas de seguridad y privacidad en internet, compartir información personal, aceptar personas desconocidas en RRSS. Las personas más vulnerables que buscan los victimarios son quienes tienen baja autoestima, escasa supervisión de los padres o mala relación con ellos.

4.Panorama estadístico. Durante 2020 en México, el 24% de los adolescentes entre 12 y 17 años vivió alguna forma de ciberacoso, en la mayoría de los casos por personas desconocidas y con mensajes ofensivos.

5.Civismo digital. Es tener la capacidad de utilizar internet con regularidad de forma competente, responsable, crítica y segura. Las claves principales del civismo digital son actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción; respetar las diferencias; no publicar contenido que afecte la reputación o seguridad de las personas;

6.Principales prácticas de prevención. Representa ser solidario denunciando actividades amenazantes y promoviendo contenido más seguro para todos. Las prácticas recomendadas para prevenir la violencia sexual en niños y adolescentes son: hablar con los hijos sobre los riesgos en internet; mantenerse involucrados en su mundo digital; conocer con quién se conectan; usar controles de privacidad y seguridad y bloquear y reportar a personas que los incomoden.

7.Respuesta: denuncia. Como padres de familia hay que estar atentos a las señales de alerta que pueden estar sufriendo niños y adolescentes como aumento o disminución notable en el uso del dispositivo, respuestas emocionales inusuales, actitudes repentinas anormales, utilizar en secreto el dispositivo, las cuentas en RRSS están cerradas o aparecen nuevas, evitan socializar, se vuelven retraídos o se deprimen fácilmente, reciben regalos inusuales o tiene salidas secretas.

Ante una situación de estas, los ponentes sugirieron que lo importante es denunciar como la mejor forma de evitar la revictimización y ofrecieron un canal de denuncias llamado teprotejomexico.org, una línea virtual de reporte de material de abuso y explotación sexual de menores de 18 años.

Para terminar la conferencia, los expositores comentaron que la violencia digital es un problema reciente que va en aumento y que todos podemos ser víctimas. La mejor forma de prevenirlo es educar en el buen uso de las tecnologías y actuar como guardianes de niños y adolescentes para protegerlos.

Finalmente contestaron algunas preguntas de la audiencia, concluyendo que la violencia digital puede prevenirse con las acciones de todos.