A partir de enero de este año se inició el huerto escolar de Mano Amiga Guatemala con alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, con el objetivo de integrar diversos temas académicos en torno a su construcción y mantenimiento, además de lograr la cosecha de verduras nutritivas que deben ser integradas a la dieta diaria para lograr una óptima nutrición.
Gracias al apoyo de la Fundación DEMOS, los alumnos recibieron charlas informativas y se capacitaron para estar en posibilidad de sembrar, mantener y cosechar verduras, las cuales posteriormente serían consumidas por los estudiantes y sus familias.
Todas las semanas, un día sí y un día no, los estudiantes iban al huerto a supervisar el crecimiento de las verduras, regándolas, quitando las hojas que hubieran sido comidas por gusanos, aplicando productos naturales para ahuyentar insectos y moviendo la tierra alrededor de las plantas.
Fue una experiencia muy enriquecedora en la que se logró el objetivo de despertar y motivar a los alumnos a conocer los ciclos de la naturaleza, a calcular cantidades, espacios, tiempos y conocer con más profundidad diversos temas relacionados con la nutrición.
El cultivo doméstico de verduras tiene cada vez más atractivo para las familias y les otorga nuevas oportunidades en cuanto a conocimiento, economía, nutrición e interés por el cuidado del ambiente y la naturaleza.
Jeshuan Polanco, de 5º de primaria comentó: “Nos está ayudando bastante, es divertido andar plantando y cuidando las plantas, es como un pasatiempo para controlar nuestras emociones y estar al aire libre”.
“Es bonito porque nos enseñan a sembrar, vemos más naturaleza, nos sentimos más en ambiente. Me gusta sembrar y aprendí a hacerlo. Ahora sé que no debo tocar las plantas con las manos pues son muy calientes. Me sentí muy contento en el huerto”, expresó Christopher Pacheco, de 5º de primaria.