Premio “Jorge Mario Bergoglio” Reconocimiento a la trayectoria docente en Mano Amiga

El reconocimiento Jorge Mario Bergoglio es otorgado a los maestros que, a través de su trayectoria docente en Mano Amiga, muestran un gran compromiso y vocación por la enseñanza; no solo por sus conocimientos técnicos y pedagógicos profesionales, sino sobre todo por su entrega, cercanía y testimonio.

Este año, el reconocimiento fue otorgado al director de Mano Amiga Puebla, Juan Francisco Serrano García, al profesor y coordinador de Inglés de Mano Amiga Acapulco, Edgar Rodríguez Añorve y al prefecto general de estudios y coordinador de Bachillerato de Mano Amiga Torreón, Martín Castillo González.

Los maestros galardonados tuvieron la oportunidad de viajar a España con la satisfacción de ser reconocidos de entre los 20 colegios Mano Amiga del país.

Congreso Internacional de Investigación Educativa

Los profesores participaron en el XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, que este año se tituló: “Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad” que se llevó a cabo en la Ciudad de Santiago de Compostela, en España, organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE), teniendo como sede la Universidad de Santiago de Compostela.

Posteriormente de su participación en el Congreso, los tres maestros tuvieron la oportunidad de conocer la Ciudad de Santiago de Compostela, así como los lugares aledaños más representativos de Galicia y disfrutar de sus paisajes, cultura y gastronomía excepcional.

Premio Jorge Mario Bergoglio

Visitaron las ciudades de la Coruña, Vigo y Madrid y disfrutaron de su interés común por el fútbol, cumpliéndose su sueño de conocer los estadios Riazor del Deportivo la Coruña, el Estadio de Balaídos del Celta de Vigo y el Santiago Bernabeu del Real Madrid.

A continuación, presentamos los testimonios de los galardonados:

“Sin lugar a dudas, hasta el momento lo puedo llamar como ‘el viaje de mi vida’. Lo más importante para mí fue conocer sobre la cultura de este gran país como lo es España. El haber estado en Galicia, conocer sus ciudades más importantes, su gastronomía, su educación, su gente gallega (que no son como los pintan), pero sobre todo su fe, al ser testigo de cómo profesan nuestro catolicismo a través del Apóstol Santiago, siendo Santiago de Compostela el punto de reunión para millones y millones de peregrinos que llegan de todas partes de España y el mundo, que recorren el camino de Santiago, hasta llegar a su imponente catedral en cualquier momento del año.

Compañeros del Premio Jorge Mario Bergoglio

Fue un placer conocer y saber sobre las tres universidades gallegas (Vigo, Coruña y Santiago de Compostela) que unidas, lograron organizar y ofrecer un gran congreso educativo a favor de una educación equitativa e inclusiva. Escuchamos ponencias con los más destacados catedráticos de las universidades de España, los cuales han luchado por mucho tiempo porque la educación de este país esté siempre a la vanguardia en educación y en inclusión.

Definitivamente una de las mejores experiencias de mi vida, disfruté todo al máximo, la limpieza de sus ciudades, la modernidad, su infraestructura futbolera, las largas caminatas por las ciudades y su gente cálida.

Agradezco profundamente a la Federación Mano Amiga y en especial al equipo de Mano Amiga Servicios por tan importante reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo en este gran proyecto, que, en lo personal, me hace sentir como un elegido de Dios mismo para ayudar a formar a niños con situaciones especiales.

Gracias al director general, el Mtro. Enrique Castañeda y a todo su equipo por todo el apoyo brindado durante todo este tiempo, es un placer y un honor colaborar en tan loable labor, que es la formación de nuestros niños y jóvenes de nuestros colegios Mano Amiga”, Edgar Rodríguez Añorve

“Sin duda ha sido el viaje de nuestras vidas, una experiencia grata y maravillosa poder conocer ciudades hermosas, cultura diferente, hábitos y disciplina.

El conocer desde otro punto de vista la espiritualidad y la fe, son ejemplo de que Cristo es universal. Comprender la historia de fuentes de primera mano es una experiencia grata, así como asistir al congreso y comprobar que en el proceso de formación lo más importante siempre será el alumno.

Auditori de Galicia

Definitivamente el viaje se queda en donde se guardan los recuerdos más importantes de mi vida. Martín y Edgar gracias por ser acompañantes de viaje además de su amistad y las inolvidables aventuras que vivimos en tan bellos lugares.

Agradezco a todas las personas que han hecho posible esta gran experiencia de vida”, Francisco Serrano

“Agradezco primero a Dios por permitirme formar parte de la red de colegios Mano Amiga, la bendición de haber sido elegido y la honra de haber podido disfrutar de tan enriquecedor congreso educativo y tan maravilloso viaje. Tuve la oportunidad de coincidir en esta aventura con los profesores Edgar y Paco, a los cuales admiro y aprecio por ser extraordinarios seres humanos, no cabe duda que esas cualidades que tienen les permitió ser reconocidos con tan distinguido reconocimiento”, Martín Castillo González.