Mano Amiga Chalco y Tapachula, ganadores del programa JAM Emprendedores y Empresarios

Junior Achievement es una organización con un enfoque de atención a jóvenes a través de programas educativos basados en emprendimiento, educación financiera y formación para el trabajo.

El vínculo entre ellos y Mano Amiga es de suma importancia, pues para los alumnos, en un mundo con visión global, deben desarrollar distintas habilidades y competencias del siglo XXI como son autoeficacia, pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa entre otras, además de habilidades técnicas como son: la programación, gestión de proyectos, análisis de datos, técnicas STEAM, habilidades digitales diversas, todas ellas enmarcadas en ética y valores universales.

Uno de los programas que ofrece Junior Achievement México es el programa de Emprendedores y Empresarios, mismo que se desarrolló de marzo a junio de 2021, en el cual participaron equipos de diferentes partes de la República con el objetivo de conformar su proyecto de empresa, debiendo prepararse con webinars, organizando su trabajo y presentándolo a los jueces.
El equipo de la empresa Lairght, conformado por 14 estudiantes de Bachillerato de Mano Amiga Tapachula, obtuvo el 1er. lugar en la categoría The Pitch.

“Para Eduardo, Dylan, Grettel, Ana Lucía, Octavio, Aldebaran, María José, Leslie, Luis, Ricardo, María José, Amariani, Giovani y Ares, conformar este equipo de trabajo fue una gran oportunidad, sobre todo para visualizar que más allá del potencial que uno tiene, el trabajo en equipo y el esfuerzo constante, les permitió generar una idea innovadora en pro de una sociedad responsable”, comentó Miss Soledad, Coordinadora de Bachillerato.

Grettel Escobar Bazán, estudiante de 1er. año de Bachillerato de Mano Amiga Tapachula dijo: “Para mí haber participado en un proyecto tan grande como el de JAM me ha parecido muy interesante y motivador. Me encantó el hecho de que nos capacitaran para poder entender mejor los conceptos que estábamos conociendo, me agradó el buen trato que nos dieron y el que nos dieran una pequeña probada de cómo es un trabajo en la vida adulta.”

Octavio Morga Ángel, de 2do. año de Bachillerato de Mano Amiga Tapachula platica que “el proyecto de JAM fue una montaña rusa, empezando con un pico de altas expectativas e intensas ideas por iniciar un proyecto empresarial, hubo momentos donde sentí que no podríamos sacar a flote el servicio, pero el trabajo en equipo, la confianza que crecía con el tiempo, y nuestras ganas de superarnos nos hicieron vencer las adversidades. Sin duda, me llevo muchos conocimientos y aprendizajes, expandí mi panorama del mundo laboral y tengo más claro lo que quiero lograr, conozco los beneficios y dificultades que presenta el trabajo en equipo y, finalmente, estoy orgulloso y agradecido del grandioso trabajo de nuestra empresa.”

Melissa de Jesús Lorenzana López, estudiante del Bachillerato de Mano Amiga Chalco y ganadora del 1er. lugar como Mejor Dirección General con la empresa Kavahali comparte su experiencia: “Fue un camino difícil, con la escuela, la pandemia y las situaciones familiares era por momentos algo pesado; sin embargo he aprendido que la empatía derrota muros, confieso que no siempre soy la persona más agradable del mundo pero al trabajar en equipo y ver cómo vamos creando, aportando, y sintonizando tantas mentes a través de debates, lluvias de ideas, exposiciones y risas, me siento libre y con la confianza suficiente para saber que las personas siempre son las correctas en el momento correcto y siempre aprendo mucho de todas ellas.

Cómo líder me encontré con tantas dudas y miedos de no saber si íbamos por el camino correcto, si yo era lo suficientemente buena para dirigirlos, de no saber si me daba a entender correctamente, de sentirme con la habilidad para manejar el poder otorgado. Pero gracias a todos los webinars obtuve las herramientas y la confianza necesaria para continuar y alentar a mi equipo a hacerlo.

Sinceramente sigo algo emotiva y sorprendida de haber ganado esta categoría, pero también me siento muy orgullosa y agradecida por este largo camino con el cual he progresado, pues estoy segura de que no soy la misma persona del inicio del programa”.