“Hablando de sentimientos con nuestros niños”

El día jueves 24 de febrero se impartió la 6ª. conferencia magistral de la Red de Colegios Mano Amiga titulada: “Hablando de sentimientos con nuestros niños”. Se ofreció a toda la comunidad educativa y se transmitió vía Teams y Facebook Live, logrando una participación de alrededor de 2,500 personas.
En esta ocasión la ponente fue la Dra. Bertha Alicia, quien cuenta con un doctorado en Ciencias de la Familia, por el Instituto de Enlaces Educativos, es maestra en Orientación y Terapia Familiar, por la Universidad de las Américas, A.C. y licenciada en Psicología clínica, por la Universidad Anáhuac, México Norte.

Desde el 2002 apoya en la Clínica Derej, con la evaluación, orientación y terapia familiar a pacientes de escasos recursos.
Brinda Apoyo psicológico de manera privada, en temas, como: evaluación y diagnóstico de niños y adolescentes, orientación y terapia familiar, terapia de juego para niños con problemas de conducta, manejo de eventos traumáticos.

Es profesora de Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Familia; además de colaborar en la coordinación de calidad académica con el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, para Estudios de Matrimonio y Familia.

El tema principal de su conferencia se centró en las emociones, traducidas en sentimientos, y cómo afectan en la relación que se tiene con los hijos.

Pidió a los presentes preguntarse qué es lo que se busca en relación con los hijos. Comentó la importancia de cuidar la relación con ellos y la conexión emocional, además de la educación y, consideró que el conocimiento, el acercamiento y la aceptación de sus emociones son la base de una buena comunicación con ellos.

Mencionó que las claves del manejo emocional son tres: conectar emocionalmente con los hijos antes de educar, evitar bloqueadores (culpar, amenazar, negar sus sentimientos, interrogar, dar consejos, filosofar y defender al otro) y validar los sentimientos. Recalcó que las emociones como el enojo, miedo, celos, tristeza, vergüenza y culpa no ayudan a conectar con los hijos, al contrario, son factores que dificultan la relación con ellos.

Para conectar con los hijos es necesario escuchar y comprender, tener sincronía, es decir, hacer sentido a lo que sienten, validar y guiar la conducta de una manera que se sientan reconocidos y aceptados. En términos generales, escuchar, comprender y validar el sentimiento.

La Dra. Alcocer hizo hincapié en la necesidad de validar los sentimientos a través de la atención plena mediante el contacto visual, la escucha y el cuidado del lenguaje no verbal, pues son factores que bajan la carga emocional y el sentimiento ante cualquier situación difícil que se esté enfrentando, sin dejar de lado que algunas conductas deben limitarse prohibirse o corregirse.

Si los sentimientos negativos son del adulto, la Dra. Alicia sugirió aprender a manejarlos para darles una guía de conducta a los hijos. Hablar de lo que se siente o necesita, enseñar a cumplir, describir lo que se está viviendo o sintiendo con un lenguaje controlado para no lastimar al otro, expresar desaprobación a la conducta, ofrecer elecciones y establecer consecuencias para que aprendan y no para que sufran. Lo que se pretende es que los hijos aprendan y como padres, ser modelos y guías de conducta que les permitan entender que hay caminos diferentes.

Para concluir la conferencia, la ponente contestó algunas preguntas de la audiencia y los invitó a reflexionar cuando los niños y jóvenes la están pasando mal, qué es lo que se quiere, ¿demostrar autoridad como padre?, o ¿se quiere entenderlos, conocerlos y abrir una relación cada vez más fuerte?