¿Atrapados en las Redes Sociales? Retos y oportunidades

¿Atrapados en las Redes Sociales? Retos y oportunidades, fue el tema de la 5ª. conferencia magistral de los colegios Mano Amiga que se impartió el jueves 11 de noviembre a toda la comunidad educativa.

El evento se transmitió vía Teams y Facebook Live donde participaron más de 2,600 personas.

El ponente fue el Padre Borre, un sacerdote joven, millennial, que se siente feliz por la gran aventura de seguir a Jesús.

Se tituló como Ingeniero Industrial, pero es sacerdote de vocación. Su motivación ha estado centrada desde siempre en la alegría de trabajar con los jóvenes, comprenderlos y apoyarlos; es por ello que estudió el Diplomado de Pastoral Juvenil y Dirección Espiritual, en la Universidad Pontificia de México.

Su pasión por evangelizar en las redes sociales lo llevó a fundar la plataforma de evangelización “Ilumina Más” y de la nueva Pastoral de las Redes Sociales de la Arquidiócesis de Monterrey Nuevo León.

Para iniciar la conferencia, el Padre pidió a la audiencia que se preguntara si verdaderamente estamos atrapados en las redes sociales o es una herramienta que puede ayudar a los padres de familia a tener un mayor acercamiento con sus hijos y solicitó que se hiciera a un lado el concepto negativo que se tiene de ellas.

Señaló la importancia de convertirse en el padre o la madre que los hijos necesitan para conocer sus necesidades, gustos, deseos, sentimientos. Aseguró que el problema no está en los hijos, sino en los padres que no saben tener un acercamiento con ellos, pasar tiempo juntos. “La principal crisis con los hijos es que hay graves problemas de comunicación con ellos”, comentó el Padre Borre

Durante la conferencia, pidió a los papás cultivar la confianza con los hijos, pues están creciendo en las redes sociales, donde conocen a sus amigos, donde experimentan la amistad y obtienen conocimientos; “estamos conociendo el mundo a través del mundo digital”, aseguró.

Dijo que las redes sociales pueden ser el peor enemigo o el mejor aliado para disfrutar y pasar tiempo con los hijos. Es por ello que los padres tienen que ser compañeros de sus hijos para descubrir juntos el mundo a través de las redes.

En su experiencia, las redes sociales le han ayudado a estar cerca de los niños y jóvenes, para entender sus gustos, lo que les llama la atención y saber en qué mundo están.

Para concluir su ponencia, el Padre Borre presentó en términos generales las características de las redes sociales más importantes y que actualmente se utilizan e invitó a los papás a que las conozcan y descubran junto a sus hijos, para qué sirven y cómo pueden utilizarlas correctamente a través de filtros y controles.