Coronavirus

En Mano Amiga nos ocupamos con seriedad y profesionalismo de la seguridad de toda la comunidad, por ello hemos implementado 43 medidas indispensables para la prevención del contagio de COVID-19 (la autoridad sanitaria y del trabajo sólo pide 15 medidas indispensables), entre las que se encuentran el filtro de ingreso para todos los adultos que ingresen al colegio, la implementación de cursos de capacitación y certificación para todo el personal, la colocación de barreras físicas y señalamientos para favorecer la sana distancia, el uso de equipo de protección personal, procedimientos diarios de desinfección, entre otros.

La seguridad y prevención de contagios en la comunidad educativa es prioritaria para Mano Amiga.

Protocolo de Sanidad COVID-19

43 medidas indispensables para la prevención del contagio de COVID-19

Coronavirus COVID-19

Información oportuna para protegerte a ti y a tus hijos.

¿QUÉ ES EL COVID 19?

Los coronavirus humanos son una familia de virus que con frecuencia ocasionan enfermedad entre leve y moderada como el resfriado común. Un nuevo coronavirus humano, llamado el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCov), fue descubierto en la ciudad de Wuhan en China, en diciembre de 2019.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIRLO?

Las recomendaciones de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) para prevenir el coronavirus son muy similares a las que hacemos para prevenir cualquier virus respiratorio.
Los expertos han dicho que lo más importante que podemos hacer es no entrar en pánico y mantenernos informados.

LÁVATE LAS MANOS PARA PREVENIR EL COVID-19

¿CUÁNDO IR AL MÉDICO Y QUEDARSE EN CASA?

Estos son algunos de los síntomas más comunes del nuevo coronavirus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar

¡Si presentas síntomas como estos, solicita atención médica!

Si sospechas que estás enfermo, la CDC recomienda quedarse en casa, excepto para recibir atención médica, y separarte de otras personas y animales en tu hogar.

Debemos ofrecer a nuestros hijos soporte y honestidad.

Averigüemos qué saben nuestros hijos del tema hasta ahora.

Mantengamos con nuestros hijos un diálogo abierto y constante sobre el tema para ir monitoreando cómo lo están viviendo.

Ayúdale a recuperar el control de la situación.

6 consejos para mantener una actitud positiva durante la cuarentena

Mantener una actitud positiva es clave en estos momentos. Lo que más recordarán tus hijos de esto es cómo se sintieron durante estos momentos.

Recuérdales todo aquello que podemos hacer para estar seguros y sanos. A pesar de que hay cosas que no están en nuestro control, hay muchas cosas que sí podemos hacer y nos regresan el control en esta situación.

Idea de actividad:

  • Con hijos pequeños puedes leer algún cuento que hable de las medidas de prevención ante el coronavirius. Puedes descargar “Las aventuras de Sopay y GelBoy” para niños en edad preescolar y “La Historia del Coronavirus” para niños en edad primaria.
  • Con los más grandes, estar recordando las medidas de prevención recomendadas: lavarse las manos constantemente, no saludar de beso, distancia personal e incluso pueden ayudarte a limpiar y desinfectar algunas cosas como celulares, pantallas, superficies en las trabajan.

Recuérdales todo aquello que podemos hacer para estar seguros y sanos. A pesar de que hay cosas que no están en nuestro control, hay muchas cosas que sí podemos hacer y nos regresan el control en esta situación.

Idea de actividad:

  • Con hijos pequeños puedes leer algún cuento que hable de las medidas de prevención ante el coronavirius. Puedes descargar “Las aventuras de Sopay y GelBoy” para niños en edad preescolar y “La Historia del Coronavirus” para niños en edad primaria.
  • Con los más grandes, estar recordando las medidas de prevención recomendadas: lavarse las manos constantemente, no saludar de beso, distancia personal e incluso pueden ayudarte a limpiar y desinfectar algunas cosas como celulares, pantallas, superficies en las trabajan.

Si bien muchas personas escapan de la realidad viendo Netflix, cocinando galletas o haciendo Tik Tok´s, no hay que perder de vista que no podemos tener excesiva confianza en estas estrategias de distracción.

En cambio, los estudios han demostrado que planificar y ejecutar nuevas rutinas que nos conectan con lo que realmente importa en la vida es la mejor receta para una buena salud mental.
Idea de actividad:

  • Establezcan una noche de juegos de mesa, una noche de películas, una noche de cocinar juntos. Decidan de acuerdo a los intereses de todos los integrantes de la familia y aprovechen para convivir en familia.

En estas semanas se han hecho virales videos sobre el papel higiénico: uno sobre personas adultas que se pelean por un paquete, pero otro de niños pequeños que arrastran un gran carro de papel higiénico detrás de ellos y se detienen en las casas de personas mayores en su vecindario para darles un rollo.

Es importante mostrar a nuestros hijos que lo mejor de la naturaleza humana está a la altura del desafío del coronavirus: los filántropos están donando dinero a los científicos para encontrar una cura, los médicos y el personal médico trabajan horas extras para ayudar a los pacientes enfermos.

Idea de actividad:

  • Pregunta a tus hijos qué acciones buenas han visto en otros y qué acciones se les ocurren pueden hacer ellos. Por ejemplo, pueden pensar en alguien cercano que sepan esta solo en estos momentos y hacer una videollamada en familia con él.

Responde a las dudas o preguntas y reconoce que durante este tiempo aparecerán muchos pensamientos y emociones de ansiedad, acéptalos en lugar de tratar de alejarlos o escapar de ellos. Lo mismo ocurre con la tristeza derivada de la pérdida de nuestras formas de vida habituales, la preocupación por la falta de suministros o el temor de un posible contagio.
Idea de actividad:

  • Comparte tus emociones con tus hijos y hablen por las noches para que tus hijos sientan la seguridad de compartir de manera positiva y saludable sus propias emociones.

Aún tienes muchos pequeños momentos para saborear. Cuando te detienes para disfrutar de ellos, en lugar de dejarlos pasar rápidamente en piloto automático, le estás dando a tu cerebro la oportunidad de procesar el placer, lo que aumenta tu serotonina, el neurotransmisor que te hace sentir bien y que te ayuda a elevar tu estado de ánimo y hacerte sentir tranquilo. Momentos como el olor del pasto en el jardín o el café por la mañana, la sensación de la ducha en la espalda, etc.
Idea de actividad:

  • Pregunta a cada integrante de la familia qué momento sencillo del día lo hace feliz, y traten de integrar esos momentos en la rutina del día.

Descarga el cuento y descubre con tu hijo pequeño cómo Soapy y Gelboy acaban con el coronavirus.

Sitios de Interés

OMS – Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es

CDC – Centers for Disease Control and Prevention
https://www.cdc.gov/

SSA – Secretaria de Salud
https://www.gob.mx/salud

Cómo hablarle a tu hijo sobre la enfermedad por coronavirus 2019
https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-coronavirus-covid-19

Lo que los padres deben saber – Coronavirus (COVID-19)
https://www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-los-padres-deben-saber

SRE – Secretaria de Relaciones Exteriores
https://www.gob.mx/sre

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses